martes, 12 de junio de 2012

QUÍMICA ORGÁNICA FUNDAMENTAL

QUÍMICA ORGÁNICA FUNDAMENTAL



Nomenclatura de los compuestos orgánicos



Para la mayor parte de las sustancias nos basamos en un conjunto de reglas que nos llevan a un nombre sistemático, informativo para cada sustancia en particular.
Uno de los primeros esquemas de clasificación , fue la diferenciación  entre compuestos inorgánicos y orgánicos. Los compuestos orgánicos contienen carbono, usualmente en combinación con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno o azufre. Primeramente los compuestos organicos se asociaban solo con plantas y animales. Sin embargo, una  gran cantidad  de compuestos orgánicos que han sido preparados, no existen en la naturaleza.


Compuestos iónicos



Los nombres de los compuestos iónicos, se basan en los nombres de los iones de los cuales están compuestos. Siempre se nombra primero el ion negativo, aunque siempre se escribe después del positivo al escribir la fórmula del compuesto. Los iones pueden ser monoatómicos, ó poliatómicos.
Un método antiguo, pero que aún se utiliza para distinguir entre dos iones cargados en forma diferente de un mismo metal, es aplicar las terminaciones oso o ico.
Los aniones monoatómicos, están formados comúnmente por átomos de elementos no metálicos. Se nombran, haciendo terminar el nombre del elemento uro, en el caso del oxigeno la terminación es ido.
Muchos aniones poliatómicos que tienen cargas elevadas adicionan fácilmente uno o más iones de hidrógeno, para formar aniones de carga inferior. Estos se forman agregando la palabra hidrógeno o dihidrógeno.
Aún se utiliza un método antiguo, que emplea el prefijo bi.


Acidos



Se puede definir un ácido, como una sustancia que produce uno o más iones de hidrógeno, cuando se disuelve en agua. La fórmula para un ácido se forma añadiendo los iones H1, necesarios para balancear la carga del anión.
Muchos de los ácidos más importantes son derivados de los oxianiones. Si el anión tiene la terminación ato, el ácido correspondiente se le da la terminación ico. Los aniones cuyos nombres  terminan en ito, están asociados con ácidos cuyos nombres terminan en oso.




Compuestos moleculares



En estos compuestos  moleculares es posible asociar una naturaleza más positiva a uno de los elementos de la molécula y una naturaleza más negativa al otro elemento.
El elemento con la naturaleza más positiva aparece primero en la fórmula química, pero se nombra después del elemento más negativo.
Con frecuencia, un par de elementos pueden formar varios compuestos moleculares diferente. Para distinguir estos compuestos uno del otro, se utilizan los prefijos, que indican el número de átomos d cada elemento que existen.


Palabras clave :

sustancias químicas, compuestos, nomenclatura, clasificación, orgánicos, inorgánicos, compuestos iónicos, poliátómicos, monoatómicos, carga, ion, aniones, átomo, oxianiones, ácidos, sustancia, fórmula, terminación, compuestos moleculares, prefijos, electrones




  • Técnica:  Resumen
  • Problemas facilidades:  No tuve ningún problema al redactar el resumen, más bien se me facilitó, el encontrar las palabras claves, y las ideas principales, ya que, el texto era muy entendible,o posiblemente fue porque era un tema del cual ya habíamos hablado en nuestra área.
  • ¿Cómo me ayuda a mejorar mi aprendizaje?   Me ayuda en gran manera, ya que es una técnica, que me servirá de mucho, al momento de estudiar, porque se me facilitara, realizar resúmenes, y destacar las ideas principales, así tardare menos tiempo en estudiar, debido a que se deshecha la información que no es de importancia.







Fátima Acuña Martinez.



1 comentario: