sábado, 16 de junio de 2012

EXPOSICIÓN, CONFERENCIA Y PONENCIA


EXPOSICIÓN:
Es la expresión verbal, para dar a conocer puntos de vista. Es la presentación  clara y estructurada de ideas acerca de un tema determinado con la finalidad de informar y/o convencer a un público en específico. En este tipo de género oral se recurre mucho a la argumentación,  la descripción y  la narración.
 Para llevar a cabo una exposición oral, es necesario el conocimiento general de la información así como la planeación y estructuración previas para la presentación. La exposición puede ser de participación
Individual o colectiva.
En general, toda exposición oral se estructura de la misma manera que cualquier discurso; es decir, introducción, desarrollo y conclusiones

CONFERENCIA:
Es una reunión de personas que escuchan a un orador. En ella se hace la disertación de un tema en específico. Nos referimos a un tipo de discurso enunciado en público. El objetivo de una conferencia es convencer al auditorio de que tome una actitud activa frente a un determinado tema.
En una "conferencia", los instruidos estarán justificados para suponer que toda la reunión estará basada por una conversación fluida entre el orador y el auditorio y pudieran sentirse libres para interrumpir a cada momento con preguntas o comentarios.

PONENCIA:
Es impartida por un especialista en el tema. Por lo general, una ponencia consiste en la presentación de un proyecto  o una propuesta de trabajo. Como su intención es didáctica o persuasiva, resulta indispensable que el ponente conozca en profundidad los temas tratados. La ponencia debe tener una introducción (para llamar la atención de la audiencia), un cuerpo central (donde se desarrolle el mensaje que se quiere transmitir) y una conclusión (que suele resumir lo expresado en el cuerpo central). Sobre el final de la ponencia, resulta necesario dejar espacio para las preguntas o el diálogo. El ponente debe invitar al auditorio a realizar consultas y tiene que ser claro en sus respuestas.



 Diferencias:
  • ·         La ponencia se diferencia de las otras dos, porque esta es impartida por un especialista en el tema
  • ·         Tanto en la exposición como en la ponencia y en la conferencia hay una sesión para realizar preguntas pero la diferencia esta que, en las dos primeras se realiza al final, en cambio en la conferencia se puede interrumpir en el transcurso, lo que implica que habrá dialogo entre el orador y el público.
  • ·         En la exposición se da a conocer información sobre un tema en específico, en la conferencia aunque también se expone un tema se busca que el público tome una actitud, sobre un determinado punto de vista o tema, y en la ponencia se presentan propuestas o resultados de un proyecto realizado.
  • ·         La conferencia es impartida por un  orador.



Forma de elaborar un guión para una presentación oral:

1.- Atención: Son las estrategias que debemos utilizar para poder captar la atención del público y que así permanezcan durante toda la presentación
2.- Preguntas claves: Realizar una serie de preguntas, que sean útiles, a la hora de exponer, y para desarrollar el tema con mayor facilidad.
3.-Generalidades: De una forma a grandes rasgos, establecer los puntos en que consistirá la presentación, a manera de una pequeña introducción.
4.- Desarrollo: Establecer cada tema y subtema que se abordará, junto con todo su contenido.
5.-Conclusión: Dar a conocer las conclusiones a las cuales se llegaron, después del trabajo realizado.
6.- Invitar a que el público participe: Se pueden buscar las formas de que el público, tenga la confianza y se atreva a cuestionar, los puntos no entendidos, o en los que sea necesario hacer un comentario.


Fátima Acuña Martínez.

8 comentarios: